Claves para hacer inversiones rentables en locales comerciales

Invertir en el sector inmobiliario se está convirtiendo, con la superación de la crisis económica en España, en una oportunidad para rentabilizar los ahorros

Claves para hacer inversiones rentables en locales comerciales

Invertir en el sector inmobiliario se está convirtiendo, con la superación de la crisis económica en España, en una oportunidad para rentabilizar los ahorros. Un local comercial suele ofrecer mayor rentabilidad, pero también un mayor riesgo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las inversiones rentables en locales comerciales se suelen dar más en las grandes ciudades donde la compra de un local para luego alquilarlo puede alcanzar un 7,7% de rentabilidad bruta, frente al 5,7% de las viviendas. Las oficinas ofrecen una rentabilidad aproximada del 6,9% y los garajes de un 5,6%.

El riesgo de invertir en locales comerciales

Tal y como decíamos anteriormente, un local comercial ofrece mayor rentabilidad, pero también supone un riesgo para el inversor puesto que depende de que al inquilino que ocupe el local le vaya bien su negocio.

Puede que el inquilino tenga éxito y la inversion sea rentable o puede que no lo tenga, se vea obligado a cerrar y a resolver el contrato de arrendamiento. Por lo tanto, existe un riesgo de que el local quede vacío y sin generar ingresos durante algún tiempo.

Las claves de las inversiones rentables

Por lo que se refiere a los locales comerciales realizar inversiones rentables requiere tener en cuenta una serie de cuestiones antes de comprar y alquilar. A continuación, te detallamos las claves básicas:

Busca una localización adecuada

La ubicación del local puede incidir directamente en el éxito del negocio que se instale. Las zonas más comerciales, aunque no garantizan el éxito, sí pueden ayudar a tener más afluencia de público.

Sin embargo, la rentabilidad en un local situado en una zona muy comercial puede reducirse puesto que el precio será más alto. Por lo tanto, es aconsejable buscar zonas en la que exista un equilibrio entre el precio precio y la renta.

Infórmate de los usos del local

Antes de comprar es importante informarse de los usos a los que puede destinarse el local, es decir, las actividades que se pueden desarrollar en él. Para ello puedes acudir al Ayuntamiento que corresponda y solicitar información urbanística.

Otra buena cautela es solicitar los Estatutos de Comunidad del edificio donde se encuentra el local, para comprobar si existe alguna limitación estatutaria que impida el desarrollo de determinadas actividades.

Busca asesoramiento

Para lograr inversiones rentables en locales comerciales es esencial tener en cuenta que se trata de un sector con muchos matices puesto que en la compra o alquiler de un local pueden incidir aspectos clave como los metros de fachada, la acera de la calle en la que se encuentra, los locales que tenga cerca etcétera. Por ese motivo, es aconsejable pedir el asesoramiento de un consultor inmobiliario que nos oriente en la inversión.

Estado del local

Para comprar locales comerciales y lograr hacer inversiones rentables es esencial comprobar el estado del inmueble. Para ello lo habitual es visitar el local con un técnico especializado que compruebe el estado, las obras necesarias, los usos y nos asesore sobre el coste de un posible acondicionamiento.

Gastos ordinarios de comunidad y derramas

Un aspecto importante de cara a las inversiones rentables es tener en cuenta el importe de los gastos ordinarios y extraordinarios (derramas) de comunidad. Hay comunidades con gastos muy elevados porque cuentan con pocos vecinos o que han aprobado derramas para realizar alguna obra.

Antes de comprar pide información por escrito al Administrador de la Comunidad sobre el importe mensual de los gastos de comunidad de tipo ordinario y sobre la existencia o no de alguna derrama aprobada por la Junta de la Comunidad.

 

Descargar  pdf Circular

regresar al listado

 

Destacamos