Aumenta un 20% el número de propietarios que alquilan sus pisos

Un total de 18.052 millones que se debe a la recuperación del sector inmobiliario, al cambio en la ley de alquiler urbano, al control de hacienda y al aumento del alquiler turístico.

Aumenta un 20% el número de propietarios que alquilan sus pisos

 

Un total de 18.052 millones que se debe a la recuperación del sector inmobiliario, al cambio en la ley de alquiler urbano, al control de hacienda y al aumento del alquiler turístico.

Según Agencia Tributaria, más de 2,37 millones de contribuyentes reconocieron al fisco tener rendimientos por sus inmuebles en  propiedad. Un total de 18.052 millones que se debe a la recuperación del sector inmobiliario, al cambio en la ley de alquiler urbano, al control de hacienda y al aumento del alquiler turístico.

Con la recuperación económica, que no empezó a dar sus frutos realmente hasta el 2017,  muchos propietarios de inmuebles han hecho un cambio de mentalidad y han puesto en alquiler viviendas que hasta ahora permanecían cerradas. Hacienda puntualiza que dentro de estas cifras no se incluyen ni las agencias inmobiliarias ni las empresas que alquilan inmuebles. Tampoco figuran entre estos contribuyentes los ciudadanos que se dedican al alquiler profesionalmente. La estadística refleja exclusivamente propietarios particulares que alquilan su piso como producto de pequeña o mediana inversión.

El aumento de alquiler viene dado por un cambio de mentalidad en la sociedad. Hasta la crisis la mayoría de españoles no alquilaba. Compraba un piso y luego lo dejaba en herencia. Sin embargo, tras la inestabilidad económica, hubo un impulso muy importante dentro del mercado del alquiler. Una incentivación que llevó a muchos propietarios a transformar su propiedad en una fuente de inversión.

Más control por parte de Hacienda

Esta inclusión vivida en el sector inmobiliario en los últimos años ha ido creciendo vertiginosamente con la irrupción de plataformas como Airbnb o Homeaway. Pero con el aumento de inmuebles alquilados por parte de particulares, también ha habido un aumento de propietarios que no declaran. En este aspecto Hacienda ha tomado medidas tales como recopilar información sobre páginas de alquiler de viviendas o sobre el consumo de agua y electricidad de los inmuebles. Solamente en el año 2017  lanzó más de 125.000 requerimientos tras detectar irregularidades de esta índole. En concreto, advirtió a aquellos contribuyentes que incrementaron los ingresos declarados un 40%.

 

Descargar  pdf Circular

regresar al listado

 

Destacamos